Saltar al contenido

Peces que podrás ver en Cabo de Gata

Quién ha seleccionado estos negocios:
Tania López
@tanialoop

Valoración del artículo:

Ver certificación de opiniones:

Uno de los mayores tesoros que posee en Parque Natural Cabo de Gata es su enormemente variada fauna marina. Por lo que si visitas sus playas y calas, sobre todo si eres fanático de ver peces de playa, es muy recomendable que lleves tu equipo de snorkel: ¡te sorprenderá lo que puedes llegar a ver!

Aquí vamos a analizar todas aquellas especies marinas y peces peces más comunes de la costa de Almería para que puedas identificarlos. Cada especie vive en hábitats diferentes, por lo que si estamos cerca de la orilla lo normal es que veamos Obladas, Salemas o Rascallones. A medida que nos adentramos en el mar, veremos más especies y de mayor tamaño. La mayor concentración de peces la encontraremos en las praderas de posidonia que se encuentran a una milla de la orilla; sin embargo, si no se tiene el equipo adecuado para bucear en aguas profundas, lo mejor será quedarse más cerca de la orilla. Recuerda que aquí puedes ver las especies marina que no son peces que puedes encontrar en Cabo de Gata.

Mapa de las Reservas Integrales tanto marinas como terrestres en el Parque de Cabo de Gata-Níjar

Terrestes

  • Llanuras aluviales de la Rambla de las Amoladeras. (1)
  • Planicie litoral de Las Marinas de las Amoladeras. (2)
  • Zona de evaporación de las Salinas de Cabo de Gata. (3)
  • Núcleos volcánicos del Cabo de Gata. (4)
  • Enclaves costeros desde Genoveses al Barronal. (5)
  • Afloramientos y enclave volcánico del Cerro del Fraile. (6)
  • Núcleos volcánicos de La Rellana, Hoya del Paraíso y Majada Redonda. (7)
  • Cerro Blanco. (8)
  • Núcleos volcánicos de La Polacra. (9)
  • Altiplanicies calizas de la Rellana de San Pedro. (10)
  • El Jayón. (11)
  • Formación arrecifal de Mesa Roldán. (12)
  • Cerro Gordo y Cuesta de la Higuera. (13)
  • Afloramientos de la Loma de los Yesares-La Molata. (14)
  • Cerro de Gallardo. (15)

Marítimas

  • Punta de la Media Naranja. (A)
  • Punta Javana-Islote de San Pedro. (B)
  • Punta de La Polacra. (C)
  • Punta de Loma Pelada. (D)
  • Morrón de los Genoveses. (E)
  • Cabo de Gata. (F)

Especies de Peces Cabo de Gata

A continuación se presenta una lista completa de los diferentes tipos de peces y otra fauna marina que se pueden encontrar en los alrededores del Parque Natural de Cabo de Gata:

Pez Escorpión

Trachinus draco
Peces en Cabo de Gata: Pez Escorpión. Nombre Científico: Trachinus draco

El pez escorpión o pez araña, es común en las aguas frías del Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico oriental. Es un pez de la familia Trachinidae y la longitud total media de un pez escorpión es de unos 30 cm y es alargada y comprimida.

Castañuela

Chromis chromis
Peces en Cabo de Gata: Pez Castañuela. Nombre científico: Chromis chromis

La castañuela tiene un cuerpo plateado y marrón oscuro que mide unos 10 cm de largo, con una forma aplanada lateralmente. La aleta caudal es bifurcada. Los juveniles son de color azul eléctrico, que se oscurece cuando se convierten en adultos.


Congrio

Conger conger
Peces en Cabo de Gata: Congrio. Nombre Científico: Conger conger

Los congrios son una familia de peces teleósteos que se originaron en el Cretácico Superior. Reciben su nombre de la palabra latina que significa congrio porque se parecen a las anguilas en su aspecto y comportamiento.

Dorada

Sparus aurata
Peces en Cabo de Gata: Dorada. Nombre Científico: Sparus aurata

La dorada es un tipo de pescado muy popular entre los consumidores españoles, que disfrutan de su sabrosa carne. Esta especie puede encontrarse en estuarios y zonas costeras, lo que la convierte en una de las favoritas en la pesca recreativa.


Tapaculos

Bothus podas
Peces en Cabo de Gata: Tapaculos. Nombre Científico: Bothus podas

Los peces planos, como el lenguado y la platija, tienen varias características en común, como la forma de su cuerpo y la ubicación de sus ojos. Este tipo de pez suele tener una coloración marrón o verdosa y está cubierto de manchas claras y oscuras en su lado ocular (el que mira hacia arriba cuando nada). El otro lado, llamado lado ciego, es blanco. Los peces planos pueden llegar a medir hasta 40 centímetros de largo.

Galán

Xyrichthys Novacula
Peces en Cabo de Gata: Galán. Nombre Científico: Xyrichthys Novacula

El Xyrichtys novacula es un pez elegante, parecido a una navaja de afeitar. El nombre científico Xyrichtys deriva de las palabras griegas xuris y ktissis, que significan «peine» y «corte», respectivamente, en referencia a su aspecto. También se le conoce como «galán», «pez peine» o «pejepeine». En las Islas Baleares se le llama «raor».


Espetón o Barracuda

Sphyraena sphyraena
Peces en Cabo de Gata: Espetón o Barracuda. Nombre Científico: Sphyraena sphyraena

La esfinge o peto (Sphyraena) pertenece a la familia de los esfirénidos y es un pariente cercano de la gran barracuda de los mares tropicales. No alcanza las dimensiones de su pariente, pero es un poderoso depredador que se encuentra cerca de las costas de Almería entre junio y septiembre.

Pez de San Pedro

Zeus faber
Peces en Cabo de Gata: Pez de San Pedro. Nombre Científico: Zeus Faber

El pez de San Pedro es una especie de pez del orden Zeiformes y de la familia Zeidae. También se le conoce como pez de San Martín en algunas partes del mar Cantábrico.


Herrera

Lithognathus mormyrus
Peces en Cabo de Gata: Herrera. Nombre Científico: Lithognathus mormyrus

La herrera, una especie de pez actinopterigio, es originaria del Mar Mediterráneo, el Golfo de Vizcaya y el Mar Negro. También se encuentra en los mares Índico y Rojo.

Julia o Doncella

Coris julis
Peces en Cabo de Gata: Julia o Doncella. Nombre Científico: Coris julis

La julia, doncella o budión (Coris julis) es un popular pez de acuario de agua salada. Sus dobles labios carnosos cubren sus mandíbulas y su cuerpo tiene forma oblonga. Está cubierto de escamas, lo que lo convierte en uno de los peces más atractivos disponibles en las tiendas.


Lecha

Seriola dumerili
Peces en Cabo de Gata: Lecha. Nombre Científico: Seriola dumerili

El pez limón es una especie importante para el ecosistema marino porque se alimenta de plagas que, de otro modo, destruirían los huevos de otras especies de peces.

Lisa

Liza aurata
Peces en Cabo de Gata: Lisa. Nombre Científico: Liza aurata

El salmonete, Liza aurata, es un pez marino de la familia Mugilidae que se distribuye a lo largo de la costa noreste del océano Atlántico y en el norte de Noruega, el mar Mediterráneo y el mar Negro. Sin embargo, es algo más raro en el Mar Báltico.


Mero

Epinephelus Marginatus
Peces en Cabo de Gata: Mero. Nombre Científico: Epinephelus Marginatus

La garopa, mero o chernia marrón vive en el Mar Mediterráneo y en el Océano Atlántico, cerca de las Azores, sobre todo a profundidades de entre 10 y 50 metros, pero ocasionalmente hasta 200 metros, especialmente en zonas de fondo rocoso o cerca de cuevas. Es considerado uno de los peces más sabrosos.

Mojarra

Diplodus vulgaris
Peces en Cabo de Gata: Mojarra. Nombre Científico: Diplodus vulgaris

La mojarra es un pez deportivo muy popular. Es la única especie de pez autóctona del Mediterráneo y mide alrededor de un metro de largo. La mojarra tiene el lomo verde oliva, los costados plateados y el vientre blanco. También tiene una cola bifurcada y rayas amarillas y negras en la aleta dorsal.


Moma

Tripterygion tripteronotus
Peces en Cabo de Gata: Moma. Nombre Científico: Tripterygion tripteronotus

La moma nariguda, comúnmente conocida como «moma nariguda», es un tipo de pez perteneciente a la familia Tripterygiidae. Tiene una longitud media de 6,5 cm, alcanzando un máximo de 8 cm, y habita en los fondos rocosos del Mediterráneo y el Mar Negro, a profundidades de entre 6 y 12 metros.

Morena

Muraena helena
Peces en Cabo de Gata: Morena. Nombre Científico: Muraena helena

La morena mediterránea es una fascinante especie de pez anguiliforme. No tiene aletas pectorales y sus aberturas branquiales se han reducido a pequeños agujeros. Este pez suele vivir entre las rocas y puede alcanzar 1,5 m de longitud.


Oblada

Oblada melanura
Peces en Cabo de Gata: Oblada. Nombre Científico: Oblada melanura

La oblada, miembro de la familia de peces espinosos Sparidae, es la única especie de su género. La oblada vive en el mar Mediterráneo y a lo largo de la costa atlántica de Europa, así como en el mar Rojo y el océano Índico occidental.

Pez verde

Thalassoma pavo
Peces en Cabo de Gata: Pez verde. Nombre Científico: Thalassoma pavo

El pez verde, fredi o fredí, es un pequeño pez de cuerpo delgado que habita la costa atlántica oriental desde Portugal hasta Senegal, incluyendo las aguas que rodean las Azores, Madeira y las Islas Canarias, así como el Mediterráneo.


Reyezuelo

Apogon Imberbis
Peces en Cabo de Gata: Reyezuelo. Nombre Científico: Apogon Imberbis

El salmonete, o pez cardenal, es una especie de pez perciforme que se encuentra en el Mar Mediterráneo y el Atlántico oriental. Es muy común en estas aguas.

Rascacio

Scorpaena porcus
Peces en Cabo de Gata: Rascacio. Nombre Científico: Scorpaena porcus

El pez escorpión negro, conocido popularmente como Scorpaena porcus, es un tipo de pez marino que suele encontrarse cerca de la costa.


Raspallón

Diplodus Annularis
Peces en Cabo de Gata: Raspallón. Nombre Científico: Diplodus Annularis

La familia de peces Sparidae es una de las más abundantes del mundo. El espárido es un tipo de pez de esta familia que vive en fondos rocosos, con abundante vegetación, arena y barro. Suele encontrarse cerca de los bordes de las carreteras y de las escolleras cercanas a la costa, a una profundidad de entre 1 y 50 metros.

Salema o Salpa

Sarpa salpa
Peces en Cabo de Gata: Salema o Salpa. Nombre Científico: Sarpa salpa

La salema o salpa es una especie de pez perciforme de la familia Sparidae. De forma ovalada y comprimida, tiene la cabeza pequeña y el hocico romo. En la parte delantera de su cuerpo se encuentra una boca terminal con labios gruesos. Las aletas dorsal y anal son ligeramente elevadas y tienen finos radios espiniformes. La aleta caudal es bifurcada. El color oscila entre el gris azulado y el gris pardo con 10 u 11 rayas longitudinales doradas típicas con reflejos anaranjados. Su cabeza es más oscura que su vientre, que es de color más claro. En la base de cada aleta pectoral hay una mancha negra. Las aletas son de color grisáceo. Puede alcanzar los 50 cm de longitud.


Sargo

Diplodus sargus
Peces en Cabo de Gata: Sargo. Nombre Científico: Diplodus sargus

La dorada común, o chopa, es un pez muy común en el mar Mediterráneo. Hay desacuerdo entre los científicos sobre su verdadera identidad, pero la mayoría cree que pertenece a la familia Sparidae.

El nombre en latín de este género, Diplodocus, significa «doble viga» y se refiere a que tiene dos tipos de dientes: incisivos y molares.

Salmonete de Roca

Mullus sp
Peces en Cabo de Gata: Salmonete de Roca. Nombre Científico: Mullus sp

Esta especie puede alcanzar una longitud de 40 centímetros, aunque la media es de unos 25 centímetros. Estos animales tienen un cuerpo alargado con la boca situada en la parte inferior de la cabeza. Tienen dos antenas que salen de allí, que normalmente son de color rosa pero también pueden variar de color. Se sabe que el tiburón tigre de arena frecuenta fondos arenosos o de grava, normalmente a profundidades que van de 5 a 80 metros.


Serrano o Vaquita

Serranus scriba
Peces en Cabo de Gata: Serrano o Vaquita. Nombre Científico: Serranus scriba

Los serránidos son una especie de peces marinos subtropicales que se encuentran en el este del océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el mar Negro. Los meros y las lubinas se agrupan como parte de esta familia.

Tordo

Symphodus tinca
Peces en Cabo de Gata: Tordo. Nombre Científico: Symphodus tinca

El tordo o peto es una especie de pez que vive en las praderas de algas del fondo marino y en los fondos rocosos o arenosos del Mediterráneo. Puede encontrarse desde la superficie hasta las aguas profundas, proporcionando alimento a depredadores como el atún, el pez espada y los delfines.


Tordo verde

Labrus viridis
Peces en Cabo de Gata: Tordo verde. Nombre Científico: Labrus viridis

El tordo verde es una especie de pez de la familia Labridae que se encuentra en aguas poco profundas en las costas de Australia y Papúa Nueva Guinea. Aunque son más comunes en las praderas de Posidonia, ocasionalmente se encuentran a profundidades de 15 metros o más en fondos rocosos.


Tabla de Especies de Peces Cabo de Gata para Descargar en PDF

Tabla de Especies de Peces Cabo de Gata para Descaegar en PDF

Pulsa en el botón inferior para descargar la tabla de peces disponibles en Cabo de Gata en PDF.