Saltar al contenido

Torre del Pirulico

Quién ha seleccionado estos negocios:
Tania López
@tanialoop

Valoración del artículo:

Ver certificación de opiniones:

Torre del Pirulico en Mojácar

A unos 5 km de Mojácar Playa y a 1,5 km del Castillo Macenas, se encuentra esta estructura llamada Torre del Pirulico. También conocida como: Atalaya del Peñón o Torre de los Diablos. Esta torre es una atalaya o lo que es lo mismo: una torre de vigilancia. Se trata en este caso de una torre costera que fue construida entre los siglos XII y XIV y que siguió valiendo como torre de vigilancia durante el siglo XVI. Esta torre mozárabese se encontraba en una estado bastante lamentable hasta que fue restaurada en el año 2009. Su acceso es totalmente libre y gratuito. Por lo que te estás desplazando desde Mojácar hasta Carboneras, esta es una parada interesante a realizar en la que podrás ver esta propia Torre del Pirulico y también el Castillo Macenas.

Un poco de historia sobre la Torre del Pirulico

La Torre del Pirulico es un elemento patrimonial árabe que tras su reconstrucción, se encuentra en buen estado. Las vistas desde lo alto de esta torre ofrecen una excelente perspectiva para la fotografía debido a todos los paisajes que la rodean, como acantilados y rocas y una explendida vista del Mar Mediterráneo que recompensan con creces a aquellas personas que deciden desviarse a ver este monumento.

Esta torre de forma troncocónica hecha a base de piedra local y mortero de cal, es visible desde la distancia. Los visitantes acceden a la torre por una puerta de arco rebajado situada a unos 7 metros de altura; en la actualidad, una escalera metálica fija da acceso a la puerta. Una escalera interior de diseño curvo conduce desde el nivel inferior a la parte superior de la torre, desde donde los visitantes pueden ver el mar. Un agujero en la parte inferior de la torre permite a los visitantes cruzarla y acceder al borde del acantilado sobre el que se construyó.

Su objetivo era vigilar los barcos enemigos y vigilar la costa, así como mantener el control de toda la zona desde este punto estratégico.

Esta Torre del Pirulico ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural por el Estado español, con la categoría de monumento. Está protegido por la Declaración Genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 de 25 de junio (BOE número 155 de 29 de junio de 1985) de Patrimonio Histórico Español. La Junta de Andalucía concedió un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1993.

Dado que la mayor parte del turismo que se puede realizar en Mojácar es más bien un turismo de playas, de marcha nocturna y de «consumo«, más que un turismo de naturaleza Almeriense típico; si está de visita Mojácar este es un lugar que debe visitar. Puedes subir a la torre y ver los acantilados, así como las vistas al mar de una forma que no imaginarías en esta zona.

Panel Informativo de la Torre del Pirulico

Si quieres leer el panel, simplemente haz clic en la imagen para poder verla a tamaño completo.


1. Torre del Pirulico

4,7 reseñas

Información
4.9
Ubicación
4.9
Precios
4.9
Posibilidad Parking
4.1
Conservación
4.9

Dirección: Unnamed Road, 04638, Almería
Horario: Hoy miércoles abierto 24 horas.
Teléfono: 626 61 80 87
Tipo: Atracción turística

Reseña: Un lugar asombroso, con unas vistas de Mojácar maravillosas.
Imperdible visita!
Subir y subir escaleras merece la pena, para tomar muchas fotografías. Aconsejo ir por la mañana.
No hay ofertas disponibles.


Localización de la Torre del Pirulico