Saltar al contenido

La Casa del Cine

Quién ha seleccionado estos negocios:
Tania López
@tanialoop

Valoración del artículo:

Ver certificación de opiniones:

La Casa de Balmas es un cortijo histórico que en su día fue el hogar de celebridades de la industria cinematográfica. La casa data de 1866 y fue construida en las afueras de Almería, remodelada y ampliada en el siglo XX. Fue habitada por primera vez por la familia Balmas y sus descendientes.

En la casa del Cine de Almería, que ha sido rehabilitada respetando su primitiva estructura, se hace una mención especial al inolvidable artista que vivió una breve pero intensa etapa en estos muros: John Lennon, miembro de The Beatles e inspirador de una de sus más famosas composiciones tras rodar en Almería en 1966 el largometraje Cómo gané la guerra .

La Casa del Cine

La restauración del edificio fue supervisada por el arquitecto Ramón de Torres, que utilizó el mismo estilo de los cortijos Góngora y Fischer: casas con torres y vistas al agua. Hay jardines románticos con arcos y rosas trepadoras, araucarias y palmeras para la sombra; es un lugar para disfrutar del agua, los olores y los colores.

El visitante se encontrará con el vestíbulo, donde inmediatamente sentirá que ha regresado a una época pasada. Las paredes están decoradas con frisos de madera y el suelo está cubierto de baldosas pulidas con esmero hasta que brillan. Es un espacio que inspira asombro a quienes entran en él; se ha conservado su intención original, y hay algo majestuoso en él. Aquí nos espera el patriarca de la casa, pero no antes de una chimenea decorada con el escudo de la familia.

El visitante entra en el espacio expositivo y museístico y queda inmediatamente impresionado por un holograma que presenta a todos los personajes que han pasado por la casa. Un paisaje sonoro, la iluminación teatral y los elementos escénicos crearán un entorno que pone de relieve la arquitectura de la casa y la vida de sus inquilinos en aquella época.

El Museo del Cine de Almería cuenta con un espacio expositivo dedicado a mostrar la historia cinematográfica de la provincia, haciendo de Almería una tierra de cine. Está dividido en cuatro áreas:

LA CUARTA SALA. (Años 60 y 70) Esta sala tendrá una vista panorámica de los personajes que vivieron en la casa y fueron fuentes de inspiración, así como de las personas que pasaron por ella. Los personajes celebrarán una fiesta en el salón principal, que cuenta con hermosos jardines con una vista espectacular. Allí estarán los personajes de diferentes películas junto con personajes y artistas, como David Lean o Yul Brinner. Disfruta y luego date la vuelta para contemplar los hermosos jardines desde el balcón.

La Casa del Cine

SALA 5. (John Lennon) Esta sala presentará una versión psicodélica de arte fantástico del dormitorio de John Lennon en su casa de Kenwood durante el rodaje de la película «Cómo gané la guerra», en un intento de atraer a los fans que quieran ver algo inesperado y nuevo.

Un viaje en el tiempo, desde la infancia de Lennon hasta sus últimos días en Almería, en el que destaca una cama (totalmente funcional y moderna al estilo de Lennon) y el baño donde compuso su famosa canción «Strawberry Fields Forever«. En esta habitación se recrean las personas, los objetos y los lugares que tuvieron algún significado para el compositor en aquella época.


Opiniones de los usuarios:

La casa es preciosa, buena explicación de quienes fueron sus dueños, que películas se rodaron en Almería, quién se alojó en ella, centrándose en John Lennon y su habitación, pero creo que Almería ha sido tan importante en lo que refiere al cine que se me ha quedado corto, no hay atrezos de películas, muchas fotos pero nada más….no le hace justicia a lo que ha significado Almería y la cantidad de rodajes que aquí se han realizado. El audiovisual de la última planta , la música de fondo está muy alta y no se oye los comentarios.


Horario:

  • VIERNES: de 17:00 a 20:00
  • SÁBADO: Mañanas de 10:30 a 13:30. Tardes de 17:00 a 20:00
  • DOMINGO: Mañanas de 10:30 a 13:30.

Localización