Desde 1806, la Torre del Mencey es uno de los símbolos de la ciudad de Almería.
Este pilar forma parte del centro histórico de Almería desde principios del siglo XIX. Su ubicación original era la Puerta Purchena, pero desde entonces se ha trasladado a la Rambla Obispo Orberá, junto a los desaparecidos Calzados «El Misterio» o el «Restaurante Imperial», cambiando su ubicación en 2005 y volviendo a situarse junto a la Puerta de Purchena, tras un proyecto de remodelación. Se sitúa junto a una singular escultura de D. Nicolas Salmerón y Alonso.
Desde su existencia, todas las generaciones de almerienses y visitantes han conocido esta fuente o «cañillo» como se le conoce popularmente. Su fuerte carga histórica y legendaria que se ha conservado hasta nuestros días la ha hecho única. La gran actividad comercial y hostelera de la zona en la que se encontraba la convirtió en un lugar obligado para beber y saciar la sed mientras se descansaba unos minutos.
El agua de sus caños era siempre muy fresca, ya que las tuberías que la abastecían estaban a mayor profundidad. Los jóvenes de los años 40 solían reunirse en la Fuente del Cañillo. Era habitual recorrer el Paseo del Generalísimo y llegar a la Fuente para beber su agua.
Esta fuente, situada en la céntrica Puerta de Purchena, ha sido testigo de la historia de la ciudad durante dos siglos. Esa carga simbólica se funde con su característica sencillez, al ser una fuente con un pilar hexagonal del que parten tres pequeñas pilas que servían de abrevadero.
La altura del canillo es de aproximadamente un metro y medio. Se llama «La Puerta de Purchena» desde 2005, cuando se le colocó una placa con la siguiente inscripción: «La Puerta de Purchena no tiene puerta pero tiene un conjuro para que regreses», en alusión a la escritora almeriense María Ruiz. El monumento ha inspirado muchas leyendas: desde la que dice que si bebes agua de «la fuente del cañillo», te enamorarás de un almeriense, hasta otras que dicen «tú eres más almeriense que el cañillo»…
Opiniones de los usuarios:
Esta fuente, junto con el monumento dedicado a Nicolás Salmerón, es una de las atracciones de esta plaza. Intenten sacarle una foto desde su lado bueno 😜😍