Saltar al contenido

Estatua de la Caridad

Quién ha seleccionado estos negocios:
Tania López
@tanialoop

Valoración del artículo:

Ver certificación de opiniones:

La Estatua de la Caridad Universal, conocida como «mujer con niños» o «madre con sus hijos», está situada en el parque de las velas, extremo sur de la Avenida de Federico García Lorca, cerca de la antigua Plaza Circular, en la ciudad de Almería, Andalucía, España. Fue construida en 1898 por el escultor almeriense Luis Fernández Cortés.

Estatua de la Caridad

Fue la primera estatua que adornó la ciudad. Su precio fue de 5.235 pesetas, una suma considerable para la época. La pieza central, hecha de piedra y hierro, representa a la Caridad, el amor maternal personificado; sostiene a su hijo pequeño mientras otro niño se aferra a su falda. Sostiene un pergamino en una mano, con esta inscripción: «Año 1891».

Este monumento se construyó en memoria de las víctimas de las inundaciones que sufrió la ciudad el 11 de septiembre de 1891. La estatua representa a una mujer que abraza a sus dos hijos. Este gesto simboliza la esperanza y la resistencia. El bulevar fue canalizado para ayudar a controlar futuras inundaciones, y se construyeron viviendas para los que se quedaron sin hogar. En agradecimiento a su ayuda durante esta crisis, es probable que la calle adyacente al monumento lleve el nombre de la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena.

Estatua de la Caridad

Opiniones de los usuarios:

Fundida en talleres Oliveros rememora el encauzamiento de la Rambla en 1897, a causa de las riadas de 1891 que causaron desgracias personales. El pedestal fue proyectado por Enrique López Rull.


Localización