Saltar al contenido

Mercado Central

Quién ha seleccionado estos negocios:
Tania López
@tanialoop

Valoración del artículo:

Ver certificación de opiniones:

Ya en 1841 se propuso en Almería la construcción de un edificio para un mercado público. Inicialmente se propuso que el edificio se construyera en el centro del casco antiguo para sustituir al mercado que se celebraba en la Plaza de la Constitución en aquella época.

Mercado Central

En la segunda mitad del siglo XIX, la expansión de la clase media en las zonas del este de la ciudad hizo que se proyectara su construcción en el casco antiguo, lo que habría disminuido su atractivo. Animados por esta tendencia, se eligió una ubicación para ella en un barrio lleno de residencias burguesas.

Así, a finales del siglo XIX, el arquitecto José Marín Baldó reservó un terreno en el centro de una ampliación del Paseo, que pretendía convertirse en un mercado y una lonja pública. A lo largo de los años se propusieron varios proyectos, pero ninguno llegó a materializarse hasta 1892, cuando se adjudicó el encargo a Trinidad Cuartara Cassinello.

El edificio estaba estratégicamente situado cerca de la confluencia de dos de los ejes viarios más importantes de la expansión burguesa: la calle Obispo Orberá y el Paseo. Una calle proyectada a tal efecto, la de Aguilar de Campoo, se abría a él por el centro, y en su extremo se ubicaría la fachada principal.

El mercado se ha conservado prácticamente intacto hasta nuestros días. En 1982 se llevó a cabo una importante restauración. La construcción, que se engloba dentro del movimiento de la Arquitectura del Hierro, está realizada casi en su totalidad en este material, a excepción del zócalo y el pabellón de la fachada principal que fueron construidos con mampostería, ladrillo y piedra. El refuerzo de las cubiertas es metálico y el cerramiento de los muros es de persiana y vidrio. En la calle Aguilar de Campoo, que se encuentra frente al Mercado, hay una figura femenina con una cesta de fruta.

Mercado Central

Puede visitarnos en el horario de 9 a 15 y de 17 a 20.30 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 15 horas.


Opiniones de los usuarios:

Me ha sorprendido por la limpieza y la ubicación de los puestos. Todo muy luminoso y con un surtido de frutas y verduras sensacional. Nunca había visto los tomates Raff a casi 20€/kilo., tanta variedad y precios. En la planta inferior la Pescadería con variedad de pescado y gambas. 👍👍👍👍


Localización