Saltar al contenido

Monumento a los mártires de la libertad

Quién ha seleccionado estos negocios:
Tania López
@tanialoop

Valoración del artículo:

Ver certificación de opiniones:

La «Expedición de los Colores», llamada así por el color de sus chaquetas, fue una audaz revuelta contra el dominio español llevada a cabo por exiliados liberales afiliados a la Sociedad de Caballeros Comuneros, que operaban desde Gibraltar tras la caída de la monarquía constitucional española en 1823.

Monumento a los mártires de la libertad

El 14 de agosto de 1822, los coloraos se embarcaron en un buque en Gibraltar y llegaron a Almería el 6 de agosto. Cuarenta y nueve hombres -bien armados y uniformados con sus capas rojas- partieron del puerto de Almería bajo el liderazgo de Luis Fernando de Abascal y Sousa. Su misión era levantar al pueblo de Almería contra el absolutista Fernando VII. No tuvieron éxito; los espías habían avisado de su invasión. Después de que los combates no lograsen sus objetivos, cuarenta y seis coloraos fueron fusilados sin juicio de rodillas y por la espalda el 24 de agosto.

En memoria de los Mártires de la Libertad, se erigió un monumento en Almería. Sin embargo, este monumento fue destruido durante la visita del general Francisco Franco a Almería y no se celebró ningún homenaje durante la dictadura.

Monumento a los mártires de la libertad

Con la llegada de la democracia, se promovió la recuperación de los homenajes y se restableció un monumento en particular: el Pingurucho, o «Monumento a los Coloraos».

Situado en la Plaza de la Constitución, es una visita obligada para todo aquel que visite la ciudad.


Opiniones de los usuarios:

Muy bonita, icónica e histórica está plaza donde se levanta el pingurucho de los coloraos, así llamados por los combatientes liberales que venían con el uniforme de color rojo del ejército de la marina británica.


Localización