Saltar al contenido

Puerto y Parque Nicolás Salmerón

Quién ha seleccionado estos negocios:
Tania López
@tanialoop

Valoración del artículo:

Ver certificación de opiniones:

El puerto musulmán de Almería (España), antaño tan importante en el siglo X, se ha perdido bajo las olas. Fue a partir de Abderramán III (siglo X) cuando se estableció aquí la sede de la flota califal y comenzó a prosperar una intensa vida comercial. A través de ella, Almería mantuvo contactos con casi toda Europa y el Mediterráneo.

Puerto y Parque Nicolás Salmerón

En el siglo XIX, Almería necesitaba desesperadamente un puerto. En 1847 se colocó la primera piedra de lo que sería el Puerto de Almería en lo que antes era una playa abierta. La construcción del Puerto puede atribuirse a dos factores principales: la uva, que se exportaba en grandes cantidades, y el mineral de hierro, que se extraía localmente.

A principios del siglo XX, la fundición de plomo del Puerto de Heredia en Pescadería aceleró la construcción de un muelle al oeste. La Junta de Obras del Puerto trataría de activar la construcción del muelle este y la dársena que culminaría en 1906. Uno de los productos más importantes del tráfico portuario era el mineral de hierro, de ahí la importancia del muelle de carga de mineral o «El Cable Inglés», que representaba un ejemplo de la Arquitectura del Hierro y servía como prueba de la importancia de la minería en aquella época.

Actualmente el puerto está dividido en tres zonas: el «muelle de poniente» o muelle pesquero, el muelle comercial, donde atracan los barcos, y el muelle deportivo, con el puerto deportivo y la playa, donde se encuentra «El Cable Inglés». Hay que destacar «El Cable Inglés», un bar famoso por su gran terraza con vistas a toda la ciudad, desde la que se tiene una hermosa panorámica urbano-marítima de Alicante.

Puerto y Parque Nicolás Salmerón

En el Parque Nicolás Salmerón se encuentra la Fuente de los Peces, actual Plaza de la Marina, que separa el Parque Viejo (oeste) del siglo XIX y el Parque Nuevo construido en 1940, en honor al Presidente de la Primera República, D. Nicolás Salmerón, hijo de Alhama (Almería). En ese tramo dedicado a Nicolás Salmerón hay dos fuentes de agua que representan figuras de la historia de Alhama: una representa una figura marina y otra una pareja de delfines saltando en el aire. Frente al Parque y al Puerto se levanta una zona llamada Rambla (siglo XX y principios del XXI) que da a esta ciudad un aspecto de modernidad con sus largas fachadas que dan a un bulevar peatonal.


Opiniones de los usuarios:

Es bastante hermoso, conecta con el centro de Almería y está más o menos frecuentado… Ya que vivo por allí cerca, me gustaría matizar que es un de los pocos lugares en los que uno puede sentarse, sentir el aire fresco, ver pasar a tanto…


Localización