Junto a la zona residencial de la Playa de Retamar se encuentra una playa urbana con una extensión de unos 1.800 metros. La composición es de arena y guijarros.
La playa del barrio de Retamar de Almería (situada frente al paseo marítimo, donde podemos encontrar restaurantes, bares y tiendas de alimentación) es ideal para el baño. Es de arena oscura y de grano medio pero, a diferencia de la playa de El Toyo, esta misma arena es la que encontraremos en el agua. Es ideal para los niños porque su poca profundidad y su fondo arenoso hacen que el baño sea seguro. Hay que llevar escarpines para evitar cortes con las piedras en las aguas poco profundas.
Por la calidad de sus aguas y servicios, esta playa ha obtenido la designación de Bandera Azul. Dispone de instalaciones para discapacitados y zonas de baño para ellos, así como de un puesto de socorrismo, duchas, parques infantiles y una zona náutica autorizada. Es la última playa antes del Parque Natural de Cabo de Gata; para llegar a ella desde aquí hay que recorrer terrenos protegidos.
Dentro de la propia playa hay bares que sirven la cocina local y tiendas donde se pueden comprar recuerdos, así como restaurantes. El nivel de ocupación de esta playa es alto en los meses de verano.
La playa tiene unas magníficas vistas del Cabo de Gata, e incluso cuenta con una ducha accesible e instalaciones para personas con discapacidad.
Características principales de la plade de Retamar en Almería
- Longitud: 1.800 metros.
- Anchura Media: 90 metros / Poca variación.
- Grado ocupación: Bajo.
- Grado Urbanización: Aislada.
- Paseo Marítimo: No.
- Composición: Grava / Arena.
- Tipo de arena: Oscura.
- Condiciones de baño: Oleaje moderado / Ventosa.
Playa del Retamar
Tiene aseos, duchas y diferentes chiringuitos para comer
Aparcamiento complicado en época de verano.
- a 66 metros Chiringuitos de playa por la noche: Chiringuito el Patio Beach
- a 203 metros Chill outs en la playa: Chiringuito Mar Azul
- a 204 metros Restaurantes de comida india: Restaurante Indio Lakshmi