Saltar al contenido

Visitar Cuevas de Almanzora

Quién ha seleccionado estos negocios:
Tania López
@tanialoop

Valoración del artículo:

Ver certificación de opiniones:

Un lugar donde las carreteras buscan cauces secos como el del río Almanzora, al que sólo las lluvias torrenciales dan vida. Las ansias mineras desde los tiempos de los fenicios han aportado vivas tonalidades rojas a este paisaje desértico, tiñendo el corazón de la Sierra Almagrera española. Hoy, la moderna agricultura de invernadero y el turismo son las nuevas fuentes de riqueza.

Información y Transportes:


Oficina Municipal de Turismo:


Autobuses:


Taxis:

  • En la estación de autobuses.
  • Teléfono: 670 817 787 y 679 970 361.

¿Qué visitar en Cuevas de Almanzora?

El pueblo de Cuevas de Almanzora es una visita obligada para los visitantes de la provincia de Almería. Cuenta con hermosas vistas y un extenso litoral, con un mínimo desarrollo urbanístico lo cual aún ni ha estropeado su esplendor natural.

El casco histórico de Cuevas de Almanzora

Nada más entrar en esta villa, es imposible no ver su antiguo castillo, que albergó al Marqués de los Vélez (siglo XVI). Esta imponente estructura está encerrada en un recinto amurallado con una maciza y altiva torre del homenaje en perfecto estado. A través de una pequeña puerta se accede al patio de armas, donde se levantan dos imponentes edificios: uno es la casa de la Tercia (siglo XVIII), utilizada como granero donde se almacenaban los diezmos del marqués. Actualmente alberga un museo arqueológico cuyas salas están repletas de numerosas piezas de esta cultura originaria de yacimientos argáricos como Fuente Álamo. Al entrar, lo que más le interesará al visitante será recorrer estas salas repletas de restos humanos y maquetas que dan una idea de la vida cotidiana durante este periodo histórico. Pero, sin duda, lo que más les llamará la atención al entrar es el hermoso palacio del Marqués de los Vélez (siglo XVI).

Des castillo emana un innegable poder defensivo (sus altos merlones y baluartes cilíndricos coronando la terraza). No es difícil ver el estilo renacentista en su construcción (con su delicado equilibrio y armonía). Las salas interiores han sido habilitadas para albergar el Museo de Antonio Manuel Campoy, ilustre crítico de arte y ensayista que ha legado una colección de pinturas de artistas contemporáneos tan significativos como Picasso, Tàpies, Barceló…; aguafuertes y grabados de Goya, Duce, Clavo o Vargas Ruiz, y esculturas de Venancio Balnaco, Carrilero, Pablo Serrano o Santiago de Santiago. Esta es, sin duda, la segunda pinacoteca más importante de Andalucía después del Museo Picasso de Málaga.

Descendemos por la ladera del Castillo hacia la Plaza de la Constitución, transformada en una lujosa plaza en la segunda mitad del siglo XIX por el esplendor económico producido por la minería. Pasamos por el Ayuntamiento y la casa de Soler Bolea, dos impresionantes edificios neoclásicos construidos en esta época de riqueza.

A nuestra derecha, nos llama la atención la Iglesia de la Encarnación. Construida en el siglo XVIII, es una fachada neoclásica que encierra un interior barroco. Destaca el altar de mármol y jaspe y el frontispicio del altar con relieves de la Última Cena. También son admirables una pila bautismal de una sola pieza de mármol blanco y la capilla de la Virgen del Carmen, patrona de la ciudad.

En la misma plaza de la iglesia se encuentra un museo dedicado al poeta cuévano José María Álvarez de Sotomayor. Recrea su entorno doméstico y cuenta con abundantes libros, documentos y objetos personales relacionados con él.

Las cuevas de Cuevas de Almanzora

Al llegar a Cuevas, abandonamos el casco urbano en busca del río Almanzora. Río arriba, observamos las paredes verticales de la montaña a nuestra izquierda, donde se han excavado cientos de viviendas en cuevas, creando un yacimiento conocido como Paraje Troglodita de Calguerín. A golpe de pico, se tallaron en la roca galerías que luego se encalaron y amueblaron con estanterías y mesas. Tras un periodo de abandono, muchas de ellas están siendo restauradas para ser utilizadas como segundas residencias o alojamientos rurales. Incluso se ha abierto al público una Cueva-Museo en la que se exponen algunos de sus utensilios domésticos más significativos de cuando estaba habitada.

Fundiciones y yacimientos en Cuevas de Almanzora

Fundiciones y yacimientos en Cuevas de Almanzora: yacimiento alqueológico de Fuente Álamo
El imponente yacimiento de Fuente Álamo y el despoblado de Almizaraque (Las Herrerías) (donde se conservan algunos zócalos de casas de la Edad de Bronce) han sido testigos del paso de las civilizaciones púnica, romana, visigoda y árabe. El caserío de Villaricos cuenta con un altivo castillo y aquí y allá son visibles restos de estas civilizaciones.
Le espera un futuro que pone a Villaricos en el punto de mira del turismo de playa. Será una zona costera de 15 kilómetros, que hasta ahora ha permanecido casi virgen. Los turistas pueden encontrar pequeñas calas como las de Calón y Panizo o amplias playas como las de Palomares y Villaricos. Tomando la carretera que se dibuja entre la costa y Sierra Almagrera, el visitante será testigo de los auges mineros que levantaron chimeneas, hornos, túneles y espigones. El turista verá paisajes duros, extremos y desolados que se repiten en otros enclaves mineros como El Altear o La Roza (Las Herrerías), donde un entusiasta esfuerzo ha rehabilitado la casa del ingeniero Luis Siret.
Playas en Cuevas de ALmanzora

¿Dónde comer en Cuevas de Almanzora?

¿Dónde comer en Cuevas de Almanzora?
En Cuevas de Almanzora disponemos de buenos restaurantes en los que degustar los platos más típicos de la cocina almeriense. Aunque realmente, lo más destacado de este municipio es su tradición por las tapas. Que atajaremos más adelante.
Entre sus platos más característicos están el ajocolorao, las migas, las pelotas (cocinadas con bolas de maíz y chorizo), los gurulos (un guiso aromatizado con masa de harina) y el cal dos (pescado capturado en la costa). El salmonete es una captura muy popular, así como el blanqueado.

1. El Meson Cuevas Del Almanzora

175 reseñas

Ubicacion
3.5
Precio/Calidad
4.3
Servicio
5
Parking
3
Calidad Wifi
5

Dirección: Av. Barcelona, 109, 04610 Cuevas del Almanzora, Almería
Horario: Hoy martes cerrado.
Teléfono: 950 45 80 89
Tipo: Restaurante

Reseña: Protocolo Servicio en Mesa 0!!Protocolo servicio Vino 0!! Poco Profesiinales!!! Que pena desde fuera parece que vas a encontrar buen servicio acorde al Local, Tradicional Con Profesionalidad, pero te decepcionas! Por eso mi unica estrella!!!
No hay ofertas disponibles.

2. El Mesón

12 reseñas

Ubicacion
3.8
Precio/Calidad
4.9
Servicio
4.7
Parking
4.9
Calidad Wifi
4.9

Dirección: Av. Barcelona, 46, 04610 Cuevas del Almanzora, Almería
Horario: Hoy martes de 12:00 a 16:30.
Teléfono: 950 45 80 89
Tipo: Restaurante

Reseña: Después de pedir chuletas de cordero con guarnición.. Nos ponen cordero lechal.. Más caro el plato y para más decir las chuletas solo era hueso y nos dicen que el cordero lechal es así. Le comunicamos a la camarera que ese no era el plato y…
No hay ofertas disponibles.

3. Bar Meson

25 reseñas

Ubicacion
4.5
Precio/Calidad
4.8
Servicio
4.5
Parking
4.5
Calidad Wifi
4.9

Dirección: 04610 Cuevas del Almanzora, Almería
Tipo: Restaurante

Reseña: Mardre mia, tiene que ser la bar mas caro de todo la zona uffffff…. un almuerzo para dos súper sencillos 26.00€ nunca más……
No hay ofertas disponibles.

4. Labios Cuevas

1 reseñas

Ubicacion
3.4
Precio/Calidad
3
Servicio
4
Parking
5
Calidad Wifi
4.8

Dirección: Av. Carlos Herrera, 68, 04610 Cuevas del Almanzora, Almería
Tipo: Restaurante

No hay ofertas disponibles.

5. Mercado

16 reseñas

Ubicacion
3.4
Precio/Calidad
5
Servicio
4.1
Parking
3.6
Calidad Wifi
4.2

Dirección: Pl. la Libertad, 23, 04610 Cuevas del Almanzora, Almería
Teléfono: 653 85 42 17
Tipo: Restaurante

Reseña: Bar en el interior del mercado de abastos. Correcto en todo!
Precios correctos. Tapas, 1/2 raciones y raciones. Terraza en el interior del mercado. Pescados y carnes a la brasa los fines de semana.
No hay ofertas disponibles.

¿Dónde Tapear en Cuevas de Almanzora?

El tapeo es una de las tradiciones más nobles de Cuevas del Almanzora, y lo encontrarás servido en todos los lugares, desde bares hasta restaurantes. Podrás probar magra con tomate, caracoles en salsa, tortilla de patatas, bocadillos de lomo, chorizo, morcilla,…

Cuando visite la Plaza de la Libertad en El Cañadas, pida lomo y morcilla. En la avenida de Barcelona, el Málaga, se sirven abundantes tapas al igual que en El Mesón. En Villaricos, pruebe las sardinas y las gambas en El Galeón, los rejos y las almejas en Baria y el pisto con atún y caracoles en El Varadero. En la plaza están El Gato, Génesis, Ainara y La Plaza; frecuentados por extranjeros. En la pedanía de Guazamara están Los Arcos y El Puente; este último está especializado en tapas a la plancha o lomo con salsa verde.

1. Taperia El Castillo

212 reseñas

Ubicacion
4.9
Precio/Calidad
5
Servicio
4.5
Parking
3.9
Calidad Wifi
4

Dirección: C. la Estación, 1, 04610 Cuevas del Almanzora, Almería
Horario: Hoy martes de 8:30 a 16:30 y de 19:30 a 24:00.
Teléfono: 688 44 92 75
Tipo: Bar

Reseña: Todo buenísimo y todas muy afables!! A pesar de haber llegado tarde por el largo viaje se han esperando para cerrar la cocina y nos han atendido fenomenalmnt!! Muchas gracias por ser tan cariñosas!! ☺️
No hay ofertas disponibles.

2. Cafeteria-Bar Las Tapas

101 reseñas

Ubicacion
4.7
Precio/Calidad
3.2
Servicio
4.5
Parking
4.6
Calidad Wifi
3.2

Dirección: Av. Carlos Herrera, 74, 04610 Cuevas del Almanzora, Almería
Horario: Hoy martes de 6:30 a 23:00.
Teléfono: 950 45 56 49
Tipo: Bar

Reseña: Pare a comer fuera de hora y se portaron estupendamente.
Limpio y agradable
No hay ofertas disponibles.

3. Bar El China

67 reseñas

Ubicacion
4.3
Precio/Calidad
3.8
Servicio
3.5
Parking
4.6
Calidad Wifi
4.1

Dirección: de, Pl. la Libertad, 04610 Cuevas del Almanzora, Almería
Horario: Hoy martes de 8:00 a 15:00.
Teléfono: 671 97 14 73
Tipo: Bar

Reseña: Relación calidad-precio bastante razonable y buen sabor de los productos. Algo serio el camarero al atender, pero agradable.
No hay ofertas disponibles.

4. Jenny’s Bar.

9 reseñas

Ubicacion
3.1
Precio/Calidad
1.9
Servicio
4
Parking
4.1
Calidad Wifi
2.1

Dirección: Calle Censor12, Cuevas del Almanzora, Almería
Horario: Hoy martes cerrado.
Teléfono: 627 19 08 01
Tipo: Bar

Reseña: Estupendo
No hay ofertas disponibles.

5. BAR RESTAURANTE 7 PECADOS

32 reseñas

Ubicacion
4.5
Precio/Calidad
4.7
Servicio
5
Parking
5
Calidad Wifi
5

Dirección: 04610 Cuevas del Almanzora, Almería
Horario: Hoy martes cerrado.
Teléfono: 623 02 99 77
Tipo: Restaurante ecuatoriano

Reseña: La chica es un poco sosa para atender no hay variedad de platos ..
No hay ofertas disponibles.

¿Dónde dormir en Cuevas de Almanzora?

Para los que deseen pasar la noche en una casa-cueva, La Zájara (Cuevas del Almanzora; teléfono: 950 469 064) ofrece una amplia gama de alojamientos. Para los que quieran alojarse cerca del mar durante el verano, Playas del Almanzora (teléfono: 950 467 104), Los Llanos (teléfono: 950 467 473) y Los Conteros (teléfono: 950 467 285) ofrecen una gran variedad de apartamentos de alquiler. Quienes prefieran tener como techo sus propias estrellas pueden alojarse en Hierbabuena (Los Lobos; teléfono: 950 168 697) o Cuevas-Mar (Palomares; teléfono: 950 467 382).
¿Dónde dormir en Cuevas de Almanzora?

1. Hotel Restaurante Mi Casa

419 reseñas

Precios
4.3
Calidad del Producto
5
Establecimiento
4.2
Servicio al Cliente
3.2
Instalaciones
5

Dirección: Calle Aguila Real, 35, 04628 Antas, Almería
Teléfono: 950 45 30 48

Reseña: Al llegar al hotel, el personal de recepcion me recibio tosiendome en la cara, sin cubrir su boca ni utilizar barbjijo.
Lo hizo una y otra vez durante todo el proceso del Check In, hasta que tuve que pedirle que por favor por lo menos tosiera para otro lado.
Me contesto que el tenia que toser.
NO pude dormir en toda la noche, ya que las paredes son de papel y se escucha absolutamente TODO.
Y el horario de la recepcion es 24 hs, con lo cual llegaron huespedes de madrugada hablando a los gritos por los pasillos.
NO lo recomiendo.
No hay ofertas disponibles.

2. Pensión Cuatro Vientos

205 reseñas

Precios
4.9
Calidad del Producto
4.3
Establecimiento
3.6
Servicio al Cliente
3.1
Instalaciones
4.8

Dirección: Av. Atrales, 27, 04610 Cuevas del Almanzora, Almería
Teléfono: 950 45 62 28

Reseña: Un sitio, bien ubicado, confortable y amabilidad por parte del jefe y personal
Del restaurante. Recomendable 100%
Para pasar una estancia agradable.
No hay ofertas disponibles.

3. Hotel La Parra

602 reseñas

Precios
4.4
Calidad del Producto
2.7
Establecimiento
4
Servicio al Cliente
4.5
Instalaciones
4.6

Dirección: Av. Carlos Herrera, nº6, 04610 Cuevas del Almanzora, Almería
Teléfono: 950 45 71 05

Reseña: Hostal céntrico, bien de precio, comedor con cocina excelente y el personal de servicio muy amables y rápidos. Aparcamiento gratis en la puerta. Económico y se come muy bien.
No hay ofertas disponibles.

4. Apartamentos El Calón Playa

100 reseñas

Precios
3.1
Calidad del Producto
4.9
Establecimiento
4.2
Servicio al Cliente
4.5
Instalaciones
4.4

Dirección: El Calón, 21, 04648 Cuevas del Almanzora, Almería
Teléfono: 646 92 95 39

Reseña: Apartamentos muy buenos en primera línea de playa, piscina y muy tranquilos.
No hay ofertas disponibles.

Cerca de Apartamentos El Calón Playa:


¿Dónde salir de noche en Cuevas de Almanzora?

¿Dónde salir de noche en Cuevas de Almanzora?
La gran mayoría de los lugareños disfrutan del pub-bar, con su variada carta y selección de bebidas.

A veces se puede encontrar una fiesta en los lugares más inesperados: la noche de verano, por ejemplo, cuando los juerguistas suelen concentrarse en las ciudades costeras.

Pero durante el resto del año, otros lugares (como la cafetería Saxo, que atrae a una media de edad de entre 20 y 30 años) también mantienen un cierto nivel especialmente adecuado para el café y la gente a la que le gusta el ambiente íntimo.

Made tiene una sensación similar a la anterior, porque su carácter tranquilo permite una buena conversación.

En la calle Picasso, los clientes encuentran La Bella Dorita, una cervecería con todo tipo de cervezas y buena música. El establecimiento también cuenta con una sala de juegos llamada Caesure, donde sirven bebidas con música de fondo.

La noche concluye con una visita al Boncalo, un establecimiento que cuenta con una cafetería con rumbitas y música de pachanguita en el piso de arriba y una discoteca en el de abajo con música de marcha.

La localidad costera de Villaricos es un buen lugar para ir a tomar una copa en el pub Vampiros y para disfrutar de la vida nocturna en La Casa Verde, con su jardín a la luz de las velas.

1. DAVOS Disco-pub cafetería

1 reseñas

Ambiente
5
Precios
5
Ubicación
5
Parking
5
Wifi
5

Dirección: Av. Barcelona, 85, 04610 Cuevas del Almanzora, Almería
Horario: Hoy martes de 15:00 a 24:00.
Tipo: Pub

Reseña: El mejor Pub que ha habido en Cuevas en los últimos años.
No hay ofertas disponibles.

2. La Bella Dorita

388 reseñas

Ambiente
3.1
Precios
5
Ubicación
4.9
Parking
5
Wifi
3.9

Dirección: C. Pulpi, s/n, 04610 Cuevas del Almanzora, Almería
Horario: Hoy martes de 15:00 a 3:00.
Tipo: Pub

Reseña: Un bar diferente ene la pueblo. Me encanta. Buen trato. Ponen fútbol en pantalla grande y tiene una terraza muy agradable.
No hay ofertas disponibles.

3. Café Bar El Cañadas

82 reseñas

Ambiente
4.6
Precios
4.8
Ubicación
4.6
Parking
4.1
Wifi
4.6

Dirección: C. San Diego, 04610 Cuevas del Almanzora, Almería
Horario: Hoy martes cerrado.
Teléfono: 950 45 52 12
Tipo: Bar

Reseña: Ubicación excepcional, justo enfrente del Castillo. Tapas muy buenas, tanto pescado como carne a la brasa, cocina tradicional de toda la vida. Totalmente recomendable.
No hay ofertas disponibles.

4. Bar Tomás

1 reseñas

Ambiente
3.4
Precios
4
Ubicación
2.6
Parking
2.3
Wifi
2.5

Dirección: Pl. Constitución, 04610 Cuevas del Almanzora, Almería
Horario: Hoy martes de 7:00 a 17:00.
Teléfono: 950 46 70 77
Tipo: Bar

Reseña: No tengo mucho tiempo para mejorar mi situación
No hay ofertas disponibles.

5. PARADISE BURGUER & PIZZA

86 reseñas

Ambiente
3.8
Precios
4.3
Ubicación
4.7
Parking
2.8
Wifi
3.1

Dirección: Av. Barcelona, 04610 Cuevas del Almanzora, Almería
Horario: Hoy martes cerrado.
Teléfono: 950 45 80 30
Tipo: Bar

Reseña: Comida rápida de calidad muy buena, pizzas, pasta, etc, muy buen trato del personal limpio y bien situado en el parque del Recreo. Ánimo a su visita.
No hay ofertas disponibles.

Localización