Saltar al contenido

José Padilla Sánchez: 1889 – 1960

Quién ha seleccionado estos negocios:
Tania López
@tanialoop

Valoración del artículo:

Ver certificación de opiniones:

José Padilla fue un compositor al que le gustaba tocar el piano. Nació en 1889, en Almería, España (en la plaza de Sartorius o San Pedro). Su interés por la música le llevó a estudiar con el director de la Orquesta Municipal.

José Padilla Sánchez: 1889 - 1960

A los 14 años, dirigió su propia composición. A los 20 años se trasladó a Madrid para estudiar música y piano. Vivió en un ambiente abierto en Madrid y sería allí donde escribió un pasodoble en honor a Relampaguito y la zarzuela El Centurión. A los 23 años, Padilla se traslada a Barcelona, donde lleva una nueva vida con otras influencias como Pablo Picasso. A los 26 años, se trasladó a Buenos Aires, donde fue director de orquesta de la compañía Úrsula López.

José Padilla Sánchez fue un compositor de canciones flamencas que vivió en Almería, España. Compuso varias canciones de éxito, como El Relicario, el Pasodoble de Valencia y el famoso himno de Almería. La letra de esta canción fue escrita por José Martínez Álvarez de Sotomayor (1880-1947), poeta y dramaturgo de Cuevas del Almanzora (Almería). El maestro Padilla estaba familiarizado con la escena musical de París; frecuentaba a Carlos Gardel y Maurice Chevalier, y sus canciones se interpretaban en el Casino, el Folies Bergere y el Moulin Rouge.

El prolífico compositor José Padilla escribió canciones para 35 películas y compuso música en varios estilos diferentes.

En 1935, el Ayuntamiento de Almería concedió a José Padilla el título de Hijo Predilecto.

José Padilla murió en Madrid en 1960. Un local de conciertos en su honor fue rebautizado como Auditorio Maestro Padilla.